PROYECTOS DE ATENCION SOCIOEDUCATIVA

Desde el área de atención socioeducativa buscamos eliminar los factores de riesgo social que hacen crecer la diversidad y desigualdad entre los menores, jóvenes y adultos (el abandono escolar, la atención a la diversidad, el analfabetismo y el analfabetismo digital, la violencia, la descompensación educativa) con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, y la adecuada inserción social.

PROYECTOS DE INSERCION SOCIOLABORAL

Los proyectos de empleo son la apuesta que ofrecemos en Lumbre para lograr la inserción laboral de los jóvenes y adultos desempleados y/o sin cualificación. Supone una respuesta al abandono de los procesos educativos, a la desmotivación, a la escasez de recursos y a las dificultades de inclusión provocadas por los movimientos migratorios, la crisis económica, la falta de recursos personales, etc.

PROYECTOS FORMATIVOS

Los itinerarios integrales formativos comienzan con el servicio de acogida, valoración y orientación y de modo personalizado se establece un diseño formativo de capacitación y mediación para la inserción, que permite finalizar el itinerario con la adquisición de unas capacidades técnicas y de habilidades sociales enfocadas el desarrollo profesional de los alumnos.

LENGUA Y CULTURA CASTELLANA

Enseñanzas específicas para personas que quieren aprender Lengua española y conocer el ámbito cultural español. La Lengua y la Cultura española constituyen una herramienta fundamental a la hora de que las personas que llegan a nuestro país procedentes de otros ámbitos culturales o lingüísticos puedan incorporarse y participar activamente en nuestra sociedad.

PROYECTO EN PRISION

Desde nuestros primeros comienzos, varias veces al mes y desde hace ya más de 10 años, un grupo de voluntarios y trabajadores de la ONG ha accedido al centro penitenciario Alcalá Meco para realizar distintas actuaciones con los internos. El objetivo principal de la actividad es dotar a los internos de las habilidades personales para poder rehacer sus vidas una vez que han cumplido su condena, hacer un seguimiento de la situación de los internos mediante coordinaciones con otras instituciones, familiares, entidades o administraciones, asi como ofrecer apoyo y cercanía.

ATENCION A NECESIDADES BASICAS

El Proyecto Educativo de Apoyo a la Alimentación y Necesidades Básicas se gestiona a partir de la experiencia de los demás proyectos que se ejecutan en el Centro, en los cuales se han detectado contextos familiares cargados de dificultades sociales que exponen a la unidad familiar a una constante situación de vulnerabilidad y exclusión social, así como a una buena parte de las mismas en el umbral de la pobreza más severa.